Contenido del curso
1-Tipos de redes de distribución (radiales, en anillo)
El Real Decreto 842/2002 establece que las redes de distribución de energía eléctrica pueden ser de dos tipos: radiales o en anillo. Una red de distribución radial es aquella en la que existe una sola línea de alimentación que se ramifica en diferentes puntos para suministrar la energía eléctrica a los distintos consumidores. En este tipo de red, si se produce una avería en la línea principal, se interrumpe el suministro eléctrico de todos los consumidores que estén conectados a ella. Por otro lado, en una red de distribución en anillo, la energía eléctrica se suministra a través de un circuito cerrado en el que cada punto está conectado a dos líneas, de forma que, en caso de avería en una de las líneas, el suministro eléctrico se puede mantener a través de la otra línea. Ambos tipos de redes de distribución tienen ventajas y desventajas según las necesidades y circunstancias específicas de cada situación. Por lo tanto, es importante evaluar cuál es la opción más adecuada para cada caso en particular.
0/2
2-Líneas aéreas (ITC-BT-06)
El Real Decreto 842/2002 establece que las líneas aéreas son aquellos elementos de la red de distribución de energía eléctrica que se encuentran en el aire, suspendidos de postes, torres o soportes similares. Para su instalación y mantenimiento, se deben seguir las especificaciones técnicas de la Instrucción Técnica Complementaria BT-06, que establece los requisitos mínimos de seguridad y calidad para las líneas aéreas. Entre los aspectos que se deben tener en cuenta para su diseño y construcción están la elección del tipo de conductor, la separación de las líneas y la protección contra sobrecargas, cortocircuitos y fenómenos atmosféricos como la caída de rayos. Además, se deben cumplir con las normativas y regulaciones locales y nacionales, así como realizar inspecciones y mantenimiento periódicos para asegurar su correcto funcionamiento y garantizar la seguridad de las personas y las propiedades.
0/3
3-Líneas subterráneas (ITC-BT-07)
El Real Decreto 842/2002 establece en la Instrucción Técnica Complementaria BT-07 las normas y requisitos aplicables a las líneas subterráneas de baja tensión. Las líneas subterráneas deben ser diseñadas y construidas con materiales y equipos adecuados que garanticen su fiabilidad y seguridad, y deben ser capaces de soportar las cargas mecánicas y ambientales a las que se ven expuestas. Además, deben ser instaladas a una profundidad suficiente para evitar daños mecánicos o eléctricos. Las líneas subterráneas de baja tensión deben ser protegidas mediante dispositivos de protección contra cortocircuitos, sobrecargas y contactos indirectos. Se debe tener en cuenta también la protección contra las corrientes de fuga a tierra y la necesidad de evitar el contacto con elementos externos que puedan afectar su funcionamiento, como el agua o la humedad. El Reglamento electrotécnico establece también las características técnicas y los requisitos mínimos para la instalación de líneas subterráneas de baja tensión, como la resistencia de los conductores y el tipo de aislamiento, la separación entre los conductores, el diámetro mínimo de los conductores, y la forma y material de los cables. Por último, se establecen las condiciones de uso y mantenimiento de las líneas subterráneas, incluyendo la necesidad de realizar inspecciones periódicas y de tomar medidas de seguridad adecuadas en caso de averías o mantenimiento de la línea.
0/2
4-Acometidas (ITC-BT-11)
La sección ITC-BT-11 del Real Decreto 842/2002 establece los requisitos técnicos y las condiciones de instalación de las acometidas eléctricas de baja tensión. Estas acometidas se definen como el conjunto de elementos que conectan la red de distribución eléctrica con la instalación del usuario final. Entre los aspectos que se tratan en esta sección, se incluyen la definición de los diferentes tipos de acometidas y su diseño, las características de los conductores y los elementos de protección necesarios, así como la regulación de las pruebas y ensayos que se deben llevar a cabo para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas. Además, se establecen las normas para la inspección y mantenimiento de las acometidas, así como las condiciones de seguridad que deben cumplirse durante su instalación y operación. También se incluyen recomendaciones para la elaboración de proyectos y la realización de la documentación técnica necesaria.
0/1
5-Normas particulares de las empresas distribuidoras.
El Real Decreto 842/2002 establece en su artículo 13 que las empresas distribuidoras de energía eléctrica deben establecer unas normas particulares que se adapten a las condiciones de cada zona y aseguren el correcto suministro eléctrico. Estas normas deben ser aprobadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y estar disponibles para consulta pública. En ellas se especificarán aspectos como los requisitos para las acometidas, los procedimientos para la realización de conexiones o el régimen de contratación de potencia y energía. Además, también se deben incluir medidas de protección para garantizar la seguridad en la manipulación de la instalación eléctrica. Las empresas distribuidoras están obligadas a cumplir estas normas y a hacerlas cumplir a sus usuarios.
0/1
Curso Instalador en Baja Tensión – Categoría Especialista «Líneas de Distribución en B.T.»
Acerca de las clases

Una red de distribución radial es aquella en la que existe una sola línea de alimentación que se ramifica en diferentes puntos para suministrar la energía eléctrica a los distintos consumidores. En este tipo de red, si se produce una avería en la línea principal, se interrumpe el suministro eléctrico de todos los consumidores que estén conectados a ella.

Participa en la conversación
0% Completar